La noche del 30 de abril al 1 de mayo se la conoce como "la noche de Beltane", que se traduce como el "fuego de la suerte" o "buen fuego". Es una festividad de tradición celta que se celebra en Irlanda, Escocia y Galicia. Marca el cambio de ritmo de vida, representado por el inicio del calor estival y del propio verano.
Es una fiesta de renovación, momento en el que comienzan las actividades diurnas y se llama al éxito de las mismas. A Beltane se la relaciona con el dios celta Belenos, de la luz y el fuego.
Cuenta la leyenda que fecundó a la Diosa Madre Tierra y murió para nacer como su propio hijo. Por eso, también se atribuye a este dios la cualidad de fomentar la fertilidad.
Belenos es comparable con el dios Apolo de la música, la Naturaleza y que demostraba amor por las Ninfas, tanto que su pareja fue la ninfa Dafne. Coincidencia de la vida, Dafne significa Laura en griego.
El ritual más típico de "la noche de Beltane" es encender fuegos, símbolo divino de pureza y limpieza que invitan al sol a que vuelva a calentar la Tierra.
Otra actividad muy habitual es crear saquitos de hierbas que nos protejan y alivien de dolencias.
Una forma muy sencilla de celebrar este día es mirar al cielo, a la naturaleza y a los animales que te rodeen dando las gracias por la abundancia y la fertilidad de la tierra.
Es una fiesta de alegría, color y gratitud.
Aporta energía activa y, por tradición, se brinda alrededor de las hogueras para atraer la suerte, la salud y la fertilidad durante el año siguiente, además de ofrecer regalos al dios Belenos para dar la bienvenida al nuevo ciclo que comienza.
Beltane es la festividad conocida por la luz y el fuego, pero con muchas más características: colores rojo, blanco, amarillo y verde; inciensos de sándalo, rosa, jazmín y ámbar; y bebidas como el vino tinto, el té de damiana y el té de rosas.
Bibliografía:
- Fiesta de Beltane
- Beltane, el día 1 de mayo
- Fiesta de la estación luminosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario