sábado, 29 de abril de 2017

Taj Mahal: el mayor acto de amor y una maravilla

Resultado de imagen de taj mahal

El Taj Mahal está en Agra, India.

El Taj Mahal (hindi: ताज महल Tāj Mahal, urdu: تاج محل Tāŷ Mahal ‘Palacio de Corona’) es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola.

Para mí simboliza muchísimo y desde septiembre ha cobrado un nuevo significado, pues tengo el cáctus asociado al Taj Mahal y acabo de terminar un puzzle con esta magnífica imagen, a la par que emocionante. 

Es el mayor acto de amor materializado.

La verdad es que siempre me ha gustado y sé que algún día lo veré en directo y quedaré prendada de su grandiosidad, belleza... es mi sueño poder incluso hacer yoga en sus jardines como he visto que se planifica en muchos viajes a esta maravilla del mundo, que no podría definirse mejor. 



Curiosidades sobre el Taj Mahal:
    Resultado de imagen de taj mahal amanecer
  • La construcción del Taj Mahal se inició en honor a la emperatriz Mumtaz Mahal después de su muerte tras dar a luz a su 14º hijo.
  • Tardaron 22 años (1631-1653) en realizarlo.
  • Intervinieron 20.000 obreros, aproximadamente, y el emperador Shah Jahal se gastó 32 millones.
  • El mármol fue el principal material de construcción y lo transportaron en elefantes desde el Rajasthan. Los demás materiales llegaron de otras partes del mundo como el jade y cristal de China, turquesas del Tibet, lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágata del Yemen, záfiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo de los Himalayas, diamantes de Golconda y ámbar del océano Índico.
  • El emperador quería realizar otro mausoleo para ser enterrado él, que iba a ser en negro y del que sólo pudo hacer el puente que iba a enlazar ambos templos, pero se gastó más de lo esperado en el de su mujer favorita. Después uno de sus hijos le sucedió y le encerró en una torre donde falleció pasado un tiempo. Ahora están ambos enterrados dentro del templo del Taj Mahal, sin cumplir el deseo de tener un templo cada uno.
Me sigue pareciendo el mayor acto de amor, pues la geometría del templo hace que esté elevado para que ni un terremoto pueda destruirlo, ni una inundación dañarlo. Lo mejor es que la luna llena ilumina la tumba, aunque ya ella no está en el centro exacto desde que alojaron allí también al emperador.

Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario