sábado, 12 de julio de 2014

Con la mirada en un barco rumbo a Estambul, 3 islas griegas, Dubrovnik y Ravenna

Este verano es especial para nosotros: ¡¡¡NOS VAMOS DE CRUCERO!!!  

Así, de primeras pinta de maravilla.

Ruta del crucero: Estambul (Turquía), Mykonos, Santorini, Argostoli/Kefallinia (Grecia), Dubrovnik (Croacia), Ravenna (Italia).

1 Estambul - -
2 Estambul - 16:00
3 Mykonos 15:00     23:00
4 Santorini 08:00 14:00
5 Argostoli 09:00 14:00
6 Dubrovnik 08:00 13:00
7 Ravenna 11:00 -
8 Ravenna -- -

La idea inicial fue el hecho de que no viajamos los cuatro juntos hace 4 añitos y eso había que solucionarlo, así que ha tocado del 14 al 21 de julio de 2014 por todo lo alto.

Me apetece muchísimo todos los destinos. Voy a pasar a describir cada uno de los lugares por donde pasaremos en estos 8 días mágicos en familia, que vamos a disfrutar al máximo.



Estambul

Es la antigua Constantinopla, capital de tres imperios: Romano, Bizantino y Otomano. Ciudad situada entre dos mares, el Mar de Mármara y el Mar Negro; entre dos continentes, Europa y Asia; y entre dos mundos, el tradicional y el moderno.

Saldremos de Madrid el lunes 14 rumbo a Estambul y allí pensamos visitar Santa Sofía, la Mezquita Azul (al ser ramadán no podremos entrar, una lástima) y el Gran Bazar. Sería genial poder ver también el estrecho del Bósforo y el Palacio Topkapi, el reflejo del máximo esplendor del Imperio Otomano. 

El Gran Bazar de Estambul (Kapalıçarşı) es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Cuenta con más de 3.600 tiendas que se distribuyen en 64 calles y tiene 45.000 m2. Para acceder al recinto, hay 22 puertas. Trabajan unas 20.000 personas y lo frecuentan entre 300.000 y 500.000 visitantes diarios.

Los orígenes del Gran Bazar se remontan a la época de Mehmed II, cuando en 1455 construyó cerca de su palacio el antiguo bazar (Eski Bedesten). Alrededor de este edificio se fueron instalando talleres de artesanos. Con el tiempo, los edificios crecieron en número y las calles, cubiertas. Después, fue amurallado.

Visitar Estambul y no adentrarse en el Gran Bazar sería viajar a Marrakech y no recorrer su zoco. 

Mykonos (Grecia)

Se caracteriza por su paisaje típicamente cicládico, su arquitectura tiende a formas redondeadas, pintadas de blanco y con puertas en colores vivos. Debe su fama a la belleza de su capital, Chora, a sus casitas blancas de calles estrechas y entrañables.

Según la mitología griega, la isla fue nombrada así por el héroe Mykono, hijo de Apolo, vinculado a lo luminosos. Por eso, esta es la isla de la luz. Otra leyenda cuenta que Hércules derrotó a los gigantes, cuyos cuerpos petrificados formaron las rocas de la isla. Aunque aporta confusiones, pues también se dice que pudo ser Poseidón.

Las playas del sur son más conocidas (Ornos, Gialos, Platys) por su belleza y porque corre menos viento.

Sin embargo, las playas del norte son vírgenes y lejos del mundanal ruído (Ftelia, Panormos). 

La mascota de la isla es el pelícano Petros, que se puede ver por el atractivo puerto de Mykonos.

Recomendaciones: Ano Mera, situado en el centro de la isla, es uno de los pueblos más interesantes, subir a la colina de Jora, la capital, para ver los famosos Molinos de Viento y hacer rutas a pie.

Santorini (Grecia)

Es la isla griega conocida por sus dos caras: una como bahía misteriosa llena de historia por el volcán y la otra, como isla de calma y aguas azules. Tiene 73 km2 y 1800 habitantes censados.

La isla de Santorini, y sus islotes contiguos, son hoy el resto de la caldera de un volcán Thera (o Thira, nombre griego actual de la isla) que estalló en el siglo XVII a. C. Los efectos de su erupción provocaron un desastre ecológico, climático y cultural en todo el Mediterráneo oriental. Tras la erupción de Thera, la civilización la Cretense y la Minoica, en la península griega, entraron en una época de decadencia.

Se piensa en que este desastre fue uno de los orígenes del mito de la Atlántida, del que Platón habla en sus diálogos Timeo y Crítias.

Las playas volcánicas de Santorini no son las más conocidas, pero destacan por su diversidad, encanto y el color cambiante de la arena o las piedras que las tapizan (Perivolos, Blanca, Roja, Baxedes, Pori).

Recomendaciones: La plaza del centro de Fira (la capital); Akrotiri (el principal yacimiento arqueológico) las playas de Kamari, Perivolos y Perissa; la gastronomía local y una ruta del vino (el más famoso es el Vinsanto).

Argostoli/Kefallinia (Grecia)

Es una isla muy montañosa. El punto más alto es el Monte Ainos (Parque Nacional), a 1.520 metros, que posee una especie protegida de abeto único llamado Abies Kefallia.

Argostoli es la capital y principal puerto de la isla, rodeado de montañas y verdes bosques. Quedó desolada, como casi toda la isla, en el terremoto de 1953. Fue reconstruida. La joya de la ciudad es el paseo marítimo, con palmeras y un maravilloso mosaico sobre la acera. Es el puerto más importante de Cefalonia y de las islas Jónicas. 

En Argostoli, están el Museo Arqueológico de Kefalonia (colección de épocas micénica, helénica y romana) y el Museo de Folklore. Destaca la Biblioteca Korgialenian, casa reconstruida del s. XIX y que expone fotografías de la isla.

Lixouri es la segunda ciudad de Kefalonia, donde se pueden localizar algunas de las playas más bellas de la isla como Petani, Xi, Avithos, Megalipetra. La plaza principal del pueblo es Plateia Petritsi, conocida por su tradición musical.

Cercano a Lixouri se encuentra el Monasterio de Agios Andreas ó Kipoureon, construido en la cima de una roca de 90 metros sobre el nivel del mar, con vistas impresionantes hacia el Mar Jónico. En su interior tiene una maravillosa colección de reliquias eclesiásticas e iconos del post-bizantino.

Dubrovnik (Croacia)

Dubrovnik es la capital del condado Dubrovnik-Neretva. Se encuentra situado a 495 km. de la capital de Croacia, Zagreb. La palabra Dubrovnik significa Robledal, nombre que describe la cantidad de arboles de este tipo que existieron en la zona. 


La ciudad de Dubrovnik fue dominada por los Bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. Uno de sus productos estrella era la plata aleada con oro, llamada glama. El declive de Dubrovnik tiene su origen cuando en 1667 un terremoto asola la ciudad.  También fue una de las ciudades que mas sufrió la guerra contra Serbia fue Dubrovnik, de hecho sus heridas aun no se han cerrado.

La ciudad esté rodeada por una gran muralla (s. X, restaurada en s. XVII) que alberga 16 torres ofreciéndonos una visión única del lugar, hay que entrar por la zona norte y hacer un recorrido de 1,30 h. cuesta 3 €. Tiene 1.940 m. y una altura de 25 m.

En el Centro Comercial de Novi Stradun, que está en el Barrio de Lapad, se puede encontrar todo lo que busquemos para llevarnos de recuerdo.

Recomendaciones: Palacio de los Rectores (sede del gobierno y del rector en la república independiente) y la Catedral de Velika Gospa (construida en 1192); la gastronomía (bouzara, un guiso de cigalas y el cevapi, una salchicha de carne a la parrilla); y la playa Gradska Plaza “playa de la ciudad” que se encuentra junto al Lazareto, detrás de la Puerta Ploce.

Ravenna (Italia)

Ciudad de gran importancia ya en el siglo I a.C., se convirtió en la capital del Imperio Romano de Occidente en 402 d.C y continuó siendo en los siglos posteriores (V y VI) durante la dominación de los ostrogodos y bajo el Imperio Bizantino. Como prueba, se encuentran los monumentos religiosos paleocristianos, Patrimonio de la Humanidad. Todos estos monumentos tienen unas decoraciones en mosaico y por eso Rávena es considerada la “ciudad de los mosaicos”.

En Rávena se encuentra enterrado Dante Alighieri, autor de La divina comedia. Detrás de la tumba de Dante, se encuentra el Convento de San Francisco, con la Plaza San Francisco y el Museo Dantesco.

Entre junio y septiembre, tienen lugar los festivales “Mosaico de Noche” y “Ravenna bella de noche”, en los que muchos sitios de arte quedan abiertos al público y se hacen visitas guiadas para especiales itinerarios turísticos, todo por la noche.

Durante el verano, se encienden también las luces del “Ravenna Festival”, una de las máximas manifestaciones culturales europeas: ópera y conciertos, danza, jazz, teatro, cine, congresos y exposiciones. He visto el programa en la web y las actividades tienen lugar del 6 de junio al 11 de julio y  del 6 de septiembre al 8 de octubre.

Recomendaciones: Museo de Arte de Ravenna (en la zona sur, con una colección de mosaicos contemporáneo), Museo Nacional (cerca de la Iglesia de San Vitale y del Mausoleo de Galla Placidia, expone un variado conjunto de colecciones), la Roca Brancaleone, construida en la mitad del siglo XV. En origen formaba parte de las murallas de la ciudad; hoy es un parque público.
 
Bibliografía:
http://www.crucerosnet.com/ibero-cruceros/grand-celebration/id/3940225--es/fiche.html
http://www.estambul.es
http://www.islamykonos.es/
www.grecotour.com/mykonos
http://www.islasantorini.es/
http://www.greciavacaciones.com/Islas/Kefalonia
http://www.lacroacia.es/dubrovnik/
http://www.conociendoitalia.com/ver-hacer-en-ravenna-hermosa-ciudad-emiliana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario