miércoles, 28 de enero de 2015

La Torre Eiffel y sus curiosidades

 
En junio 1884, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, los dos ingenieros principales de la empresa Compagnie des Établissements Eiffel (la firma de Gustave Eiffel)  tuvieron la idea de una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares. 

El 18 de septiembre de 1884, Gustave Eiffel patentó “un nuevo diseño que permitía construir soportes y postes metálicos capaces de alcanzar una altura superior a 300 metros”.

Para hacer el proyecto más aceptable de cara a la opinión pública, Nouguier y Koechlin solicitaron al arquitecto Stephen Sauvestre para que trabajara en la apariencia del proyecto.

Gustave Eiffel, empresario, y Stephen Sauvestre presentaron los planos de la Torre Eiffel al concurso de la Feria Mundial de la Exposición Universal de 1889, celebrada conmemorando el centenario de la Revolución Francesa.



La apuesta consistía en "la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto". Como era de esperar, el proyecto ganó entre los 107 proyectos presentados.

La construcción de la Torre Eiffel comenzó el 28 de enero de 1887 (la efemérides que origina esta entrada del blog), realizando las primeras excavaciones, aunque muchos fueron los parisinos e ingenieros que se manifestaron en su contra, considerando que "haría fea" la capital francesa y la llamaban "Torre Ridiculez".

El 31 marzo 1889 finalizó la construcción de la torre en un tiempo récord (2 años, 2 meses y 5 días), lo cual se consideró una auténtica hazaña técnica. El montaje de la torre es una maravilla de precisión, como reconocieron todos los cronistas de la época.

Gustave Eiffel fue condecorado con la Legión de Honor en la estrecha plataforma de la cima.

El día 6 de mayo de 1889, la torre fue abierta al público. Fue inaugurada por el Príncipe de Gales que más tarde se convertiría en el Rey Eduardo VII de Inglaterra.

Curiosidades de la Torre Eiffel:

1. La altura total es de 324 metros, incluyendo la antena que tiene en la cima; sin ella, serían 300 metros.

2. La construcción contó con el trabajo de 50 ingenieros y más de 250 obreros.

3. Tiene 1662 escalones, pero del segundo nivel a la cima se encuentra cerrado al público, por lo que es obligatorio utilizar el ascensor. Deben subirse 360 escalones, para llegar al primer nivel y 359, al segundo.

4. El peso de la estructura metálica de este recinto es de 7 mil 300 toneladas, al que hay que sumarle los añadidos posteriores (museo, tiendas y restaurantes) haciendo que supere las 10 mil toneladas.

5. Cada cinco años se pinta con 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material, por eso ha tenido varios colores, entre ellos, amarillo y gris. Se puede votar por el próximo color del que se pintará.

6. ¿Sabías que en verano la Torre Eiffel crece? Esto se debe a la expansión térmica del metal del que está construida, llegando a alcanzar unos 18 cm más y a inclinarse entre 6 y 7 cm debido al viento.

7. Gustave Eiffel presentó su proyecto a diversas ciudades antes de ir a París, entre las que destaca Barcelona, sin embargo, en todas fue rechazado. También se le atribuye la Estatua de la Libertad.

8. El costo total de construirla fue de 7.799.401 francos. Cuenta con 108 pisos y más de 5 millones de luces distribuidas en todo el largo y ancho de la torre. Sus cimientos tienen una profundidad de 30 metros y cuenta con más de 2 millones de remaches de seguridad.

9. La fábrica Levallois-Perret fue la encargada de elaborar todos los accesorios metálicos y los remaches, de los cuales, se utilizó sólo el 40% de los materiales fabricados; el resto fueron devueltos a la fábrica.

10. En un principio, la torre estaría en pie sólo durante 20 años, sin embargo, gracias a sus fines de comunicación por las antenas que se habían colocado, su demolición fue cancelada y se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos parisinos a partir de la década de los 60.

11. Ostentó el título de la estructura más alta del mundo durante 41 años hecha por el hombre, hasta que el edificio Chrysler fue construido en Nueva York.

12. Durante la ocupación alemana los franceses cortaron los cables del ascensor para que Hitler tuviera que subir por las escaleras, pero no llego a hacerlo y al acercarse las tropas aliadas a París, ordenó que la torre fuera destruida junto con el resto de la ciudad y, como bien sabemos, fue desobedecido.


13. Los franceses le llaman La Dame de Fer (La dama de hierro).

14. Recibe 7 millones de visitantes al año y su ascensor recorre unos 103.000 km anualmente.

Bibliografía:
- El Nacional
- La historia de la Torre Eiffel
- Curiosidades de la Torre Eiffel de Batanga
- Parisando

2 comentarios:

  1. Menos mal que no la demolieron y podemos seguir disfrutándola ;)

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  2. Imponente icono de la "Ciudad de la Luz".

    Un estafador la vendió como chatarra en los años 20, Victor Lustig, y como la primera vez le salió bien, pues la vendió una segunda.

    Un saludo

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