Bikram Choudhury nació en Calcuta (India) en el año 1946 y aprendió las posturas de Hatha Yoga a los 3 años. A los 5, comenzó sus estudios con Bishnu Gosh (el hermano de Paramahnsa Yogananda) y enseguida se convirtió en un campeón del yoga. A los 13 años ganó su primer campeonato nacional de yoga, consiguiéndolo de forma consecutiva durante tres años más. Y con 14 años, Swami Shivananda le nombra “Yogi Raj” (El Rey de los Yoghis).
Cuando tenía 16 años Bikram sufrió una gravísima lesión en la rodilla durante un entrenamiento levantando pesas. Prestigiosos doctores le comunicaron que tras este accidente no podría volver a caminar. Entonces, Bikram se puso en manos de su maestro, Bishnu Gosh, y tras 6 meses de duro trabajo consiguió recuperarse y volver a caminar. Por lo que su maestro le pidió que comenzase a fundar escuelas de Yoga por toda la India. Su éxito fue rotundo, y tras la India, fundó 2 escuelas en Japón.
Con la ayuda de su gurú, Bikram creó su serie de 26 posturas (asanas), de las 84 posturas clásicas del Hatha Yoga de Patanjali (el considerado como el padre del yoga), que lo rehabilitó por completo. En un proyecto de la Universidad de Tokio, patrocinado por las Naciones Unidas, Bikram ayudó a los doctores a demostrar que el yoga regenera los tejidos y cura enfermedades crónicas. Al combinar medicina oriental y occidental, Bikram perfeccionó su sistema, apto para cualquier edad y nivel físico.
En 1972, abre su primera escuela en San Francisco (EE.UU.) y en 1974 establece su escuela oficial
“Bikram College of India” en Beverly Hills (California) para promover las propiedades curativas de su técnica de
Yoga.
Numerosas celebridades, actores, cantantes y atletas, son reconocidos seguidores de su técnica.
Actualmente, existen más de 1.000 centros de Bikram Yoga en
EE.UU. y más de 2.000 alrededor de todo mundo, y lo que es más
importante, miles de personas disfrutan y se benefician de practicar Bikram Yoga.
- Gracias al calor, se adelgaza y tu piel se rejuvenece.
- Mejora la flexibilidad y fuerza de la columna vertebral.
- Reduce estrés.
- Ayuda a eliminar toxinas.
- Aumenta la circulación de la sangre.
- Mantiene en forma y lubricadas las articulaciones.
- Fortalece los músculos alrededor de las articulaciones.
- Mejora la fuerza y flexibilidad y disminuye el riesgo de lesiones.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Fortalece los huesos.
- Reduce los síntomas de muchas enfermedades crónicas (artritis y tiroides).
Por mi cumpleaños me han regalado probar una semana de Bikram, escribo desde la experiencia del primer día y me ha encantado, totalmente recomendable. La sensación final es de auténtica relajación y de haber trabajado cuerpo-mente.
Bibliografía:
Bibliografía: