jueves, 23 de abril de 2015

Autores y libros exitosos, rechazados en sus inicios

¡¡Feliz día del libro!!


Muchos títulos importantes fueron rechazados en sus primeros intentos de edición. La lista es larga y curiosa, os invito a descubrirla:

1. El Gran Gatsby / Scott Fitzgerald: publicado en 1925 con el título The Great Gatsby y que recibió duras críticas como novela. Fue considerada como un romance sin sentido, plano y una visión de la alta sociedad de New York que nadie quería ver. Un editor le dijo al autor “Tendrías un libro decente si prescindieras del personaje de Gatsby”. 

2. Harry Potter / J. K. Rowling: envió el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal a 12 editoriales y recibió todo negativas. Publicó tras convencer a su padre, presidente de Bloomsbury.

3. Moby Dick / Herman Melville: la critica no le trató bien en vida, obtuvo su éxito tras la muerte del autor y ahora es una obra fundamental.

4. La Metamorfosis / Kafka: obra que rechazó el propio autor, llegando a calificarlo como el peor libro que habiá escrito. Finalmente, fue publicado con el título original de Die Verwandlung.

5. El libro de la selva / Rudyard Kipling: fue rechazado por el San Francisco Examiner con esta nota: “Lo siento, Sr. Kipling, pero sencillamente no sabe usted usar el inglés”. Sin embargo, no tardaría mucho tiempo en convertirse en el primer británico en ganar el Premio Nobel de Literatura, y continúa siendo el escritor más joven en haberlo logrado.

6. El señor de los anillos / J.R.R. Tolkien: en su momento nadie apreció esta increíble, compleja y completísima historia. Una de las más fuertes acusaciones hacia el autor fue calificarle no como un escritor, sino como un lingüista, por tanto, se dijo que la obra carecía de valor literario. Además, los personajes se denominaron vacíos. Por suerte, la reivindicación no tardó en llegar y cambió su mala fama, que se incrementó cuando se llevó al cine. Aunque personalmente, he decir que no me atrae esta saga.

7. Agatha Christie: se pasó 4 años suplicando a las editoriales para que publicaran alguna de sus novelas. Hoy se estima que se han vendido ya más de 4 mil millones de copias de sus 79 libros, una cifra sólo igualada por Shakespeare.

8. C. S. Lewis: es el autor de Las crónicas de Narnia y Cartas del Diablo a su sobrino que en sus inicios obtuvo más de 800 negativas antes de vender un solo escrito, hasta llegar a tener el éxito que tuvo posteriormente, viendo sus libros llevados a la gran pantalla.

9. Stephen King: se vio obligado a destruir su primera novela tras recibir varias negativas a su publicacion De hecho, vio publicada su obra a partir de su cuarto título, Carrie, que también obtuvo dificultades antes de ver la luz. La crítica más llamativa fue: “No estamos interesados en ciencia ficción que tenga que ver con utopías negativas. No venden”.

10. El diario de Ana Frank / Ana Frank: todo comienza cuando Otto Frank (padre) reeditó el diario de Ana y quiso publicarlo, pero fue rechazado por varias empresas editoras. La obra sufrió varias modificaciones, arreglado y corregido, antes de que fuera aceptado en 1947 por una editora holandesa. Una de las respuestas que recibió fue: “Esta chica no tiene una percepción ni sentimiento especial que eleve este libro por encima del nivel de la curiosidad”.

11. La rebelión en la granja / Orson Wells: antes de aparecer por primera vez en Secker & Warburg, en agosto de 1945, el libro había sido rechazado por cuatro editoriales importantes. El libro no tuvo, ni mucho menos, buena acogida al principio y de ello era consciente el autor que declaró: "Estoy escribiendo un librito que espero le divertirá cuando aparezca, aunque me temo no va a tener el visto bueno político y por ello no estoy seguro de que alguien se atreva a publicarlo". Fue rechazada en una ocasion con el siguiente comentario: “Es imposible vender historias de animales en Estados Unidos”.

12. Un mundo feliz / Audrey Huxley; Este libro tuvo su rechazo por el simple hecho de que no se veía bien el futuro que se vaticinaba. Hasta autores como H. G. Wells definieron el libro como “una traición”. Incluso, se criticó el nombre del libro (Brave New World), llegando a catalogarse de infantil. Años después, se demostró que el autor estaba en lo cierto, no solo con el valor de su libro, sino con su posible futuro.

Esta es la muestra de que si escribes, confía en tu obra, puedes llegar lejos por muchas negativas que puedas recibir. Publicar no es lo importante, escribir algo bueno sí lo es. Te animo a escribir y a enseñárselo al mundo por muchas dificultades que encuentres al inicio.

Bibliografia:
10 escritores famosos que fueron rechazados antes de triunfar
8 increibles libros que fueron rechazados en su tiempo
Rebelión en la granja

No hay comentarios:

Publicar un comentario