jueves, 25 de diciembre de 2014

Las Meninas de Diego Velázquez y Pablo Picasso

Las Meninas de Velázquez es un cuadro clave de la cultura española, que se exhibe en El Prado.

Pero, ¿sabes curiosidades sobre este cuadro?

El nombre completo del cuadro es "Las Meninas o la familia de Felipe IV" pintado en 1656 y cuyas medidas originales son 381 x 276 cm. Sin embargo, su nombre sufrió modificaciones a lo largo de los años:

1666: en el inventario del Alcázar se menciona como Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana y de esta misma forma aparece en los inventarios sucesivos hasta el año 1700.

1734: tras el incendio del Alcázar en Nochebuena, se le cita como La familia del Señor rey Phelipe Quarto y cuando se le nombra en el nuevo Palacio Real se le titula unánimemente La familia.

1843: en el catálogo del Museo del Prado, redactado por Pedro de Madrazo, aparece por primera vez con el título de Las meninas.



Velázquez lo pintó cinco años después de regresar de su segundo viaje italiano y del nacimiento de la infanta Margarita, durante la que fue la última década de su existencia (murió en 1660).

Consta de once fi­guras distribuidas en los dos ejes, frontal y transversal, más el somnoliento mastín acostado, que articulan la composición del cua­dro.

Interpretaciones más comunes: una de carácter político, que sintetiza la esperanza de supervivencia de una dinastía cada vez más amenazada y otra que alegoriza el triunfo de la pintura.

Muchas han sido las versiones posteriores del cuadro, pero la que destaca es la de Picasso:

En los meses de agosto a diciembre de 1957,  Picasso realizó la serie de cuarenta y cinco pinturas y trece obras relacionadas, basadas en  Las Meninas de Velázquez. Picasso recreó la versión con 75 años, edad a la que falleció su padre, motivo por el cual afloró un miedo a la muerte en el artista, así como la aspiración a la inmortalidad, que sin duda consiguió con su legado.
 

Picasso escribió:
“Supongamos que alguien quiere copiar pura y simplemente Las Meninas , llegaría un momento en que si fuese yo quien lo hiciera, me diría: “¿qué pasaría si pusiera este personaje un poco más a la derecha o a la izquierda?”. Y trataría de hacerlo a mi manera, sin preocuparme de Velázquez. Esta tentativa me llevaría sin duda a modificar la luz o disponerla de otra forma, puesto que habría cambiado de sitio un elemento. Así, poco a poco, lograría hacer un cuadro, Las Meninas, que sería detestable para cualquier pintor especializado en copiar y no serían Las Meninas tal como aparecen en el cuadro de Velázquez: serían Las Meninas del que lo hiciera”.

Otro cuadro de Picasso relacionado es "Las Meninas (infanta Margarita María)" de 1957:


Bibliografía:
Museo del Prado
Picasso y Las Meninas

No hay comentarios:

Publicar un comentario