miércoles, 6 de mayo de 2015

Mariposas: bailarinas de jardín

 
Todo aquel que me conozca sabe que las mariposas para mí son seres muy especiales, a los que definiría como maravillosos y espectaculares.

El otro día llegó un libro a mis manos que las describe como las mejores bailarinas de ballet del mundo de los insectos, algo poético y acertado cuanto menos. Viven en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Me inspiró para contar curiosidades de las mariposas y de sus primas las polillas:
  • Pertenecen a los lepidópteros, dentro de los insectos. Hay aproximadamente 150.000 especies, de los cuales 18.000 son mariposas.
  • Parecen frágiles y delicadas como el papel, pero son bastante fuertes. La piel de sus alas posee unas venas duras que se asemeja a la estructura de madera de una cometa de papel.
  • Tiene dos alas delanteras y dos traseras unidas, lo que hace parecer que al volar sólo mueven dos alas.
  • Pueden ser de muchos colores decoradas por franjas y círculos formados por pequeñas escamas diminutas y suaves superpuestas que cubren las alas. Esa es la razón por la cual al tocarlas se deshacen, así como que si desaparecieran esas escamas de las alas de mariposa o polilla, se convertirían en un celofán transparente sin color.
    Resultado de imagen de lepidopteros (mariposas y polillas)
  •  Poseen una lengua larga y hueca para poder acceder al interior más profundo de las flores donde se encuentra su dulce jugo. Succionan ese néctar, vuelven a enrollar la lengua y la guardan. Suceso curioso mencionado en la película "La lengua de las mariposas". Cabe mencionar a la polilla halcón, cuya lengua es de 25 cm, con una longitud 6 veces mayor que su cuerpo.
  •  Empiezan sus vidas como larvas que nacen de huevos. Se convierten en gusanos largos, elásticos y ondulantes que pueden ser lisas, con protuberancias, peludas o con cerdas.
  • Las orugas se desplazan longitudinalmente y dedican su vida a crecer, comiendo hojas hasta engordar todo lo posible y cambiar su piel hasta 6 veces antes de sufrir su mayor transformación. El proceso de muda se inicia cuando su piel se convierte en demasiado tirante que rompen por la espalda, salen de su vieja envoltura y continúan comiendo.
Diferencias entre mariposas y polillas:
  1. Las polillas surgen de capullos creados por sus orugas. Por su parte, los gusanos de mariposa se atan a una rama con una gota de seda, mudan su piel por última vez, su capa inferior se endurece y se convierten en crisálidas donde pasadas semanas o incluso meses se convertirán en mariposas. Cuando sus alas se sequen y se vuelvan fuertes, volarán todo lo lejos que quieran.
  2. Las mariposas buscan la luz solar yendo de flor en flor durante el día y las polillas vuelan por la noche o en las primeras horas de la mañana.
  3. Las polillas tienen cuerpos más gruesos y peludos que las mariposas.
  4. Las antenas de las mariposas son más largas y delgadas con una bola o garfio al extremo, mientras que las polillas se caracterizan por su mayor grosor y parecen plumas.
  5. Cuando duermen, las polillas mantienen sus alas abiertas o planas contra sus cuerpos, a diferencia de las mariposas que las dejan juntas y erguidas sobre su dorso.
Especies de mariposas y polillas:
>Polilla luna_ de color verde pálido y con un lunar u ojo sobre cada ala.
>Polilla cecropia_ muy grande y de color marrón polvoriento que mide 13 cm.
>Mariposa monarca_ grandes y de tres colores (naranja, blanco y negro), localizadas en Norteamérica. Deben su nombre a su fama de bellas por encima de las demás mariposas. Saber más
>Mariposa macaón_ con sus tiras atigradas amarillas y negras.

Bibliografía:
- Descubre los insectos / David Suzuki. Barcelona: Ed. Oniro, 2003.
- Guía de mariposas
- Mariposas y polillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario