sábado, 25 de julio de 2015

Los mandalas: círculos mágicos


Mandala es una palabra sánscrita que significa "círculo mágico".


Espiritualmente, está considerado como un centro de energía, equilibrio y purificación que nos ayuda a calmar la mente sintiéndolo en el cuerpo.

Son dibujos enmarcados en una circunferencia que suelen tener varios niveles y nos transportan a otra dimensión cuando les ponemos color.

En diversas culturas se utilizan para la meditación, pues nos aportan información de nuestro estado en el momento de pintarlos.

Cada forma, cada color y cada tonalidad nos indica algo. Para ello, es importante que antes de pintar un mandala reflexionemos sobre cómo nos sentimos y repetirlo al final. Es recomendable apuntar por detrás la fecha y tres adjetivos que describan nuestras emociones tanto al inicio como al terminar, dedicando unos minutos a sentir nuestra respiración.

Se puede pintar desde fuera hacia dentro y se hará para conectar con el subconsciente, con nuestro interior y buscar el centro equilibrado de un mismo. Cuando se pretenda exteriorizar emociones y sacar lo que llevamos dentro, será mejor empezar desde el punto central del dibujo hasta el borde.

En caso de detectar que nos estamos saliendo de las líneas marcadas mientras coloreamos, podemos considerar que es el ego quien actua porque hemos permitido quedarnos en algún pensamiento y debemos volver al presente, a lo que estamos haciendo y concentrarnos en ello.

Los mandalas representan la armonía a través de las formas y los colores utilizados, vamos a pasar a detallar el significado de algunos de ellos a través de un gráfico que los describe:

La representación debe hacerse en base a lo que cada uno siente. En los colores, hecho en falta el marrón: simbolismo de cerrar etapas y de buen augurio para quien lo ha seleccionado. En las formas, el pájaro representa espiritualidad elevada.
Además, podemos clasificar los mandalas de diferentes maneras:

Por su aportación emocional

Antiestrés
Autoestima
   
Afectividad
Equilibrar sentidos





Meditación
Felicidad - Voluntad
Armonía
   
Tranquilidad

Eliminar prejuicios
Aportar seguridad
Relajante - motivador
Salud emocional









Representando cada uno de los chakras

1er chakra - Muladhara (chakra raíz)
2º chakra - Svadhisthana (del bazo)
3er chakra - Manipura (plexo solar)
4º chakra - Anahata (del corazón)

5º chakra - Vishudda (de la garganta)
6º chakra - Ajna (tercer ojo)

7º chakra - Sahasrara (corona)












Para terminar, comentar que mi primer mandala lo descubrí en la Fundación del Tibet de Barcelona, en un cuadro de terciopelo y correspondía al que fomenta la autoestima para tomar conciencia de nosotros mismos y liberarnos de la rutina. Desde entonces, he ido adquiriendo más en forma de libros, fotocopias y pintados por mí.

En cuanto a los chakras, también tengo pintado en cuadro el último chakra tal y como está en su sección, que adquiría también en terciopelo negro en la Feria de Biocultura, donde otro año conseguí un telar pintado a mano con el dibujo de todos los chakras como si fueran mandalas y que tengo a los pies de mi cama para que sea lo último que vea cada noche y me acompañe en mi sueño.

Os recomiendo pintar mandalas, siempre que os notéis abatidos o sintais una emoción intensa. Basta con buscar en internet "mandalas para colorear" y te saldrán diferentes posibilidades. Elige siempre la que te estimule en ese momento y ten a mano rotuladores o lápices de distintas tonalidades por color.

Bibliografía:
Mandalas colorear con terciopelo
Los beneficios del mandala en Psiqueviva.com
El significado de los mandalas
La magia y el poder de los mandalas en cromos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario