Siempre me han llamado la atención y este año han llegado a mis manos. Una primavera especial buscando morera y abriendo la caja de zapatos cada día viendo cómo crecían. Hoy el último gusano está haciendo capullo, cosa que me alegra. Quiero ver las mariposas, las crisálidas que duran entre 1 y 5 días para tener descendencia. Al año que viene, por estas fechas, creo que tendré gusanos para todo aquel que quiera.
Hay varias historias que se barajan respecto a su descubrimiento. La que más ha llamado mi atención es la china, también por mi recuerdo de un libro fabuloso y recomendable "Seda" de Alejandro Baricco, pero no veais la película, que no merece la pena.
La leyenda china dice que "Huang Ti pidió a su esposa Xi Lingshi que averiguara qué estaba acabando con sus plantas de morera. La mujer descubrió que eran unos gusanos blancos que producían capullos brillantes. Al dejar caer accidentalmente un capullo en agua tibia, Xi Lingshi advirtió que podía descomponerlo en un Fino filamento y enrollar éste en un carrete. Había descubierto la seda, secreto que mantuvieron bien guardado los chinos durante los siguientes 2000 años."
Su nombre técnico es Bombyx Mori. Se distinguen dos razas: blancos lisos y cebrados (con rayas). Pasan por 5 fases (incluida la adulta), más la que tiene lugar dentro de la crisálida.