viernes, 18 de abril de 2014

Homenaje a Gabriel García Márquez

"Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón" - Gabriel García Márquez
Fue en la universidad. Me pidieron elegir tres libros de un listado, en la optativa Historia de la cultura escrita. Entre las obras del listado, había una de Gabriel García Márquez. Yo no la conocía, pero llamó mi atención y la seleccioné.



De las tres que escogí, una de ellas la conocía y la contemplaba como una de mis lecturas favoritas (Seda, de Alejandro Baricco), que sólo recomiendo el libro y no la versión cinematográfica que deja mucho que desear.

La obra a la que me refiero es "Relato de un naúfrago". Excelentemente escrita. La publicó en 1955 y fue uno de los primeros trabajos de Gabo. Su lectura me marcó, me hizo descubrir una forma de escritura fluida y atrayente, de esas que no te dejan parar de leer. Me cautivó tanto que lo terminé en menos de una semana. Quien tiene arte, le acompaña durante toda su vida. Él lo tenía y lo demostró llegando a ser premio Nobel de literatura, concretamente el 21 de octubre de 1982.

Después de su lectura, la tercera novela que escogí me pasó desapercibida y no me aportó gran cosa. Eso sí, si tenéis ocasión, os recomiendo Relato de un naúfrago. Sentirás la experiencia del protagonista en primera persona y te cautivará.

Querido escritor, descanse en paz. Seguirás presente gracias a tus obras que ocupan un lugar en múltiples bibliotecas, en la mía estás.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario