jueves, 17 de abril de 2014

Blood Moon, Luna de Sangre


Esta semana ha tenido lugar un fenómeno increíble por el cual se ha podido ver desde diferentes puntos del continente de América, tanto del norte como del sur, a la luna teñirse de rojo en 78 minutos. 


Un eclipse total de Luna que tuvo lugar la noche del 14 de abril. Comenzó a las 00:53 de este martes 15 de abril de 2014, hora de la costa este, hasta las 06:37 de la mañana. 

Según la Nasa, se puede ver la luna cubrirse de sangre por el reflejo de los rayos del Sol que se filtran a través de la atmósfera, gracias a que la Luna está llena y por la posición de la Tierra que se sitúa en estos momentos entre el Sol y la Luna.


Curiosamente, esta luna llena es la primera de la estación primaveral, la que marca la fecha de los días festivos de Semana Santa.

Se trata de un espectáculo que se va a repetir tres ocasiones más (por eso se le conoce como tétrada, al repetirse en 4 ocasiones cada vez que sucede): el 8 de octubre de este año, el 4 de abril de 2015 y el 28 de septiembre de ese año (coincidirá con la superluna, luna llena en el momento en que la esta se encuentra más cerca de la Tierra).

A corto plazo, se podrá ver el eclipse anular del Sol el 29 de abril de 2014, donde la Luna eclipsará al Sol y este se verá rodeado por un anillo de fuego. En este caso, será uno de los extraños casos donde no habrá centro en el eclipse, es lo que se llama "non-central annular eclipse" y que la Nasa define como que si ha habido 3.956 eclipses anulares en 5.000 años, sólo 68 se han definido por tener centro. Por eso, únicamente será visible en una región remota de la Antártida, donde sólo tienen previsto acceder la Nasa y una expedición de la Universidad Williams College de Massachusetts.

¿Viste el color de la Luna la noche del lunes al martes? Yo te muestro cómo se vio desde los lugares de máxima visualización, al oeste del Pacífico, sólo dura 1 minuto y merece la pena verlo:


Este fenómeno, no se repetirá hasta el año 2032, según vaticinan los expertos en la materia, por causa de la rareza de esta tétrada.

Para terminar, la reflexión sobre el suceso es el vaticinio y relación con una frase de la Biblia: "El Sol se convertirá en oscuridad y la Luna en sangre, antes de que llegue el día grande y terrible del Señor". ¿Será una profecía?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario