jueves, 15 de mayo de 2014

Gusanos de seda

¿Quién no ha tenido alguna vez una caja de zapatos con gusanos de seda?

Siempre me han llamado la atención y este año han llegado a mis manos. Una primavera especial buscando morera y abriendo la caja de zapatos cada día viendo cómo crecían. Hoy el último gusano está haciendo capullo, cosa que me alegra. Quiero ver las mariposas, las crisálidas que duran entre 1 y 5 días para tener descendencia. Al año que viene, por estas fechas, creo que tendré gusanos para todo aquel que quiera.
 
ORIGEN DE LEYENDA

Hay varias historias que se barajan respecto a su descubrimiento. La que más ha llamado mi atención es la china, también por mi recuerdo de un libro fabuloso y recomendable "Seda" de Alejandro Baricco, pero no veais la película, que no merece la pena.

La leyenda china dice que "Huang Ti pidió a su esposa Xi Lingshi que averiguara qué estaba acabando con sus plantas de morera. La mujer descubrió que eran unos gusanos blancos que producían capullos brillantes. Al dejar caer accidentalmente un capullo en agua tibia, Xi Lingshi advirtió que podía descomponerlo en un Fino filamento y enrollar éste en un carrete. Había descubierto la seda, secreto que mantuvieron bien guardado los chinos durante los siguientes 2000 años."

Su nombre técnico es Bombyx Mori. Se distinguen dos razas: blancos lisos y cebrados (con rayas). Pasan por 5 fases (incluida la adulta), más la que tiene lugar dentro de la crisálida.



PROCESO DE CRECIMIENTO DE LOS GUSANOS DE SEDA:



Nacimiento de larvas: suelen salir coincidiendo con el momento de floración de las hojas de morera del lugar donde vivas. El problema actual es que al estar en casa, con un clima cálido en invierno, pueden nacer antes de las primeras hojas de morera. Por eso, se recomienda poner los huevos en la nevera hasta comprobar que brotan los árboles para poder alimentar a las larvas, que necesitarán hojas tiernas, lo cual cambiará en la cuarta edad y podrán comer cualquiera.


Primera edad: pasados 3 ó 4 días de su nacimiento cambian su piel por otra mayor y parte de sus órganos, entre ellos, las mandíbulas.










Segunda edad: dura 7 días y consiste en volver a mudar su piel y sus órganos para aumentar de tamaño, en este caso, dejan de comer, se quedan quietas y entran en un estado de sueño para culminar su función.

 







Tercera edad: es la preparación para la cuarta edad, donde levantan la cabeza y adoptan esa postura (su fase de sueño) para mantenerla entre 24 y 30 horas previas a la muda, todas duran ese tiempo, hasta ir aumentando su dimensión más y más.Para crecer todo lo necesario, se dedican a comer de manera voraz y necesitan mayor cantidad de hojas de morera.



Cuarta edad: dura 4 ó 5 días. Tienen las mandíbulas marrones y se pueden distinguir los machos de las hembras, pues ellas crecen más, pues serán más grandes en su fase de estupenda mariposa para reproducirse y terminar el ciclo.


 
Quinta edad: se comen hasta los tallos de las hojas y se tornan a un color amarillento de piel que significa que está preparado para tejer su "casita" y protegerse para la última edad. Suele hacerlos en las esquinas y crear capullos de color amarillo, naranja o blanco. Puede darse el caso de que dos gusanos hagan un único capullo o, incluso, de que no puedan crear seda y pasen la metamorfosis fuera.

Metamorfosis/Sexta edad: transición de larva a mariposa que se desarrolla dentro del capullo y mudan dos veces más de piel. Es cuando más transformación sufren y si podemos verlo, al no haber podido el gusano crear el capullo, seremos testigos (yo nunca lo he visto). Pasados entre 15 y 20 días, aparecerá una estupenda ¡Mariposa! 


Crisálidas/Mariposas: esta es su edad adulta. Segregan un líquido amarillo para deshacer la seda, salir del capullo y descubrirse su nueva forma con alas y antenas.

Si son machos, será más pequeños y esperan a las hembras para reproducirse. Tardan unas horas en copular y ponen huevos de color amarillo, que pronto se volverán de color oscuro. Y al año que viene, seguramente en abril, volverán a iniciar de nuevo su fase de larva.

¡Qué bonito es ser testigo de este proceso!

Si alguien quiere, póngase en contacto conmigo y les daré. A los niños, les encanta ver cómo evolucionan hasta convertirse en mariposas.

Recursos de donde he sacado esta información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario