miércoles, 28 de enero de 2015

La Torre Eiffel y sus curiosidades

 
En junio 1884, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, los dos ingenieros principales de la empresa Compagnie des Établissements Eiffel (la firma de Gustave Eiffel)  tuvieron la idea de una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares. 

El 18 de septiembre de 1884, Gustave Eiffel patentó “un nuevo diseño que permitía construir soportes y postes metálicos capaces de alcanzar una altura superior a 300 metros”.

Para hacer el proyecto más aceptable de cara a la opinión pública, Nouguier y Koechlin solicitaron al arquitecto Stephen Sauvestre para que trabajara en la apariencia del proyecto.

Gustave Eiffel, empresario, y Stephen Sauvestre presentaron los planos de la Torre Eiffel al concurso de la Feria Mundial de la Exposición Universal de 1889, celebrada conmemorando el centenario de la Revolución Francesa.

miércoles, 21 de enero de 2015

Alan Turing y su relación con Apple


Alan Mathinson Turing (1912, Londres - 1954, Wilmslow, Reino Unido)

Nació el 23 de junio de 1912 en Maida Vale (Londres) en una familia de clase media-alta. Fue el segundo hijo de Julius Mathison y Ethel Sara Turing, que se habían conocido en la India. Su hermano mayor se llamaba John, con quien vivió en Inglaterra. La ciencia era una pasión para Alan, que demostró en sus primeros experimentos de química como escolar.

En 1926, con 14 años, se internó en Sherborne School, donde conoció a Christopher Morcom, con quien compartió una amistad intelectual, hasta que murió en 1930. Lo que le supuso una larga crisis.

En 1931 ingresó en el King’s College de Cambridge, entorno potenciador del pensamiento más libre. La lectura del trabajo de von Neumann sobre las fundamentaciones lógicas de la mecánica cuántica fue el inicio al cuestionamiento intelectual riguroso. En ese momento, su homosexualidad se convirtió su identidad.

miércoles, 7 de enero de 2015

La Luna y su potencial para hacerte la vida más fácil

 
Por todos es sabido que la Luna llena tiene mucha energía, que puede afectar en el humor de cada uno de nosotros, de fomentar la buena suerte y de iluminar como nunca podrá hacerlo de otra manera. A veces, incluso alumbra más que una farola y hace que el cielo se vea brillante aún estando en noche cerrada.

Desde la antigüedad, la Humanidad ha vivido bajo la influencia lunar. De hecho, encontramos diosas relacionadas con la Luna en todas las culturas:
  • La Griega: Hestia.
  • La Romana: Juno o Paloma.
  • La Cartaginesa: Tanith.
  • La Libia: Net.
  • La Babilónica: Istar.
  • La Anatólica: Artemisa o Selena.
  • La Egipcia: Hathor.
  • La Escandinava: Freya.
  • La Maya: Ixchel.
  • Las celta: Cailleach, Cerridwen y Arianhrody.
Simbólicamente, la Luna representa lo femenino, el subconsciente, el pasado, la familia, la mujer, la madre, las emociones y las raíces.