domingo, 30 de octubre de 2016

Samhain: festividad de India y año nuevo celta


La noche del 31 de octubre muchos la conoceréis mejor como Halloween, la noche de los muertos, pero su origen está en Samhain, que significa "fin del verano"


Samhain es el momento indicado para prepararse a la entrada de la oscuridad, pues está entre el solsticio de otoño y el equinoccio de invierno. Por eso, a veces sin darnos cuenta, nos apetece reflexionar sobre el camino que queremos tomar, sobre decisiones que cambiarán nuestra vida y sobre aquello que queremos o necesitamos soltar para poder avanzar.

Si no lo hiciste ayer, puedes hacerlo hoy: escribe en un papel todo lo que precisas soltar de tu interior (rencor, pensamientos negativos, apegos, etc.) y después quémalo en la bañera, para evitar accidentes.

Samhain es una festividad India que dura 6 semanas y que invita a trabajar con tu sombra, como símbolo de la entrada de la oscuridad del otoño hacia el invierno.

En la cultura celta, este día era el inicio del año, pues era una época de fin de las cosechas, de recogimiento en sus casas y de prepararse para lo venidero. Los celtas basan su calendario en las fases de la Luna, al igual que los vikingos, que marcaban el paso de un mes a otro por la Luna.

La fiesta pagana del contacto con los ancestros, de limpieza de linajes adquiridos y de conexión con la sombra era muy popular, celebrando rituales de todo tipo iniciados en el siglo I con el calendario Galo o celta que divide el año en dos mitades marcadas por la Luna: primero, Samonios (luna nueva entre octubre y noviembre) y después Gamonios (lunación entre abril y mayo).

Con el auge del cristianismo, esta fiesta se cristianizó pasando a ser el "Día de Todos los Santos", que traducida al inglés es Halloween (procedente de la traducción literal al inglés: "All Hallow's Eve").

Samhain se considera la fiesta de luto por el fin del verano. Es la festividad nocturna que marca el año nuevo celta.

¡¡Feliz año nuevo celta!!

Bibliografía:
- Blog de curiosidades históricas
- Arquehistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario