lunes, 19 de octubre de 2015

Santa Laura: origen del santo y del nombre, mi nombre

Hoy es 19 de octubre y el santoral indica que corresponde al día de Santa Laura.


¡¡¡Felicidades a todas las Lauras!!!

Ahora voy a pasar a definir el nombre y a relatar el origen del día, ¿por qué es Santa Laura?

El nombre de Laura viene del latín: etimológicamente, de "laurus" (laurel) y significa aquella que triunfa. Por ello, entre sus características, se dice que son personas "victoriosas condecoradas con una corona de laurel", símbolo de éxito, siguiendo la tradición romana de .

En griego, laurel se dice Daphne, por lo que Dafne comparte el significado de Laura.

Sinónimos en otros idiomas: en italiano, Laureta; en inglés, Lora y en francés, Laure.


Origen del santo: 19 de octubre

Dedicado a Laura de Córdoba, religiosa y mártir que vivió en el siglo IX.

Provenía de una familia noble.

Se casó con un importante funcionario del Emirato.

Su marido falleció y ella ingresó al Monasterio de Santa María de Cuteclara, con dos comunidades diferenciadas por sexo de la cual llegó a ser abadesa.

Se convirtió en santa tras proclamar en público su fe fue condenada a una dolorosa muerte azotada y quemada en una plaza por el Emir Mohamed I, pues Córdoba estaba invadida por los musulmanes en Al-Andalus.

Pudo haberse salvado tras varios días de tortura con varas, pero no consintió renegar del cristianismo y terminó sumergida en un caldero de plomo hirviendo. Se cuenta que en plena agonía, seguía cantando.

Su muerte tuvo lugar el 19 de octubre del año 864. Fue decapitada después.

El día del santo para mí

En mi familia, siempre ha habido tradición de celebrar los santos y el 19 de octubre era mi caso. Todos los santorales marcaban esta fecha. Después, hay otros que lo indican el 20 de octubre y otros que se van a fechas como el 1 de junio o el 18 de agosto.

Para mí siempre será el 19 de octubre, un día y un mes antes que mi cumple años. En mi casa, no sólo me felicitan mis tías, también mi madre me da un obsequio. Este año incluso, hice una tarta para la celebración y el regalo fue de los mejores: unas copas de vino buenas y una bandeja con mariposas.

¡Qué regalazos!

Una manera genial de empezar la semana.

Bibliografía:
Origen Santa Laura 19 de octubre
Origen Santa Laura, Martires cordobeses
Significado nombre Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario