martes, 30 de diciembre de 2014

Bikram Yoga: un gran regalo

Bikram

Yoga significa "unión", permite aunar cuerpo y mente, lo impersonal y lo personal. Es encontrar lo que uno es en sí mismo. El Bikram es uno de los yogas más extremos, que consiste en 90 minutos de clase a más de 40º, iniciada por un ejercicio de respiración (pranayama) y terminada con otro para que sientas tu cuerpo en perfecta armonía. Tiene amplios beneficios físicos y su peculiaridad es la forma de trabajar cada órgano.
Bikram Choudhury

Bikram Choudhury nació en Calcuta (India) en el año 1946 y aprendió las posturas de Hatha Yoga  a los 3 años. A los 5, comenzó sus estudios con Bishnu Gosh (el hermano de Paramahnsa Yogananda) y enseguida se convirtió en un campeón del yoga. A los 13 años ganó su primer campeonato nacional de yoga, consiguiéndolo de forma consecutiva durante tres años más. Y con 14 años, Swami Shivananda le nombra “Yogi Raj” (El Rey de los Yoghis).


jueves, 25 de diciembre de 2014

Las Meninas de Diego Velázquez y Pablo Picasso

Las Meninas de Velázquez es un cuadro clave de la cultura española, que se exhibe en El Prado.

Pero, ¿sabes curiosidades sobre este cuadro?

El nombre completo del cuadro es "Las Meninas o la familia de Felipe IV" pintado en 1656 y cuyas medidas originales son 381 x 276 cm. Sin embargo, su nombre sufrió modificaciones a lo largo de los años:

1666: en el inventario del Alcázar se menciona como Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana y de esta misma forma aparece en los inventarios sucesivos hasta el año 1700.

1734: tras el incendio del Alcázar en Nochebuena, se le cita como La familia del Señor rey Phelipe Quarto y cuando se le nombra en el nuevo Palacio Real se le titula unánimemente La familia.

1843: en el catálogo del Museo del Prado, redactado por Pedro de Madrazo, aparece por primera vez con el título de Las meninas.


sábado, 6 de diciembre de 2014

El elefante, amuleto imprescindible



El elefante como amuleto tiene una procedencia hindú y surge de la leyenda de Ganesha, el dios con cabeza de elefante, hijo del dios Siva y la diosa Parvati. Se distinguía por ser muy obediente a las órdenes que le daban sus superiores y profesaba un gran amor a su madre.

Cuenta una leyenda que a Parvati, la madre, le gustaba quedarse sola en su palacio y para que nadie la molestara ponía a Ganesha de centinela en la puerta con la orden de no dejar pasar a nadie y así evitar ser molestada. 

En cierta ocasión, mientras su madre se bañaba, él cuidaba su intimidad tratando de que nadie irrumpiese en la casa. Cuando su padre Siva quiso entrar en el palacio, Ganesha le negó la entrada, pues no tenía la autorización de su madre. Siva se enfureció y con su espada le cortó la cabeza que saltó y rodó por una pendiente hasta desaparecer. 

Su madre, al oir los ruidos del altercado salió del palacio y encontró a su hijo muerto, decapitado y ensangrentado por ser fiel y obediente a sus órdenes. Siva, a pesar de su violencia, tenía buen corazón y, arrepentido por su acción, mandó a un serviente que le trajese la primera cabeza que encontrase. Lo que encontró el criado fue un elefante, le cortó la cabeza y se la llevó al dios, quien la puso de nuevo sobre los hombros de su hijo para resucitarlo. 

Desde entonces Ganesha dejó de ser un hermoso joven de rostro humano para convertirse en un hombre con cabeza de elefante, con cuatro brazos, larga trompa y orejas grandes.